domingo, 25 de noviembre de 2007

ESCENA MUSICAL EN LA SERIE HOUSE

(Este texto contiene spoilers y sólo será comprensible plenamente tras el visionado del capítulo 97 seconds).
El otro día fijó mi atención la escena musical que aparece en el capítulo 3 (titulado 97 seconds) de la cuarta temporada de la serie House. Consideré que su sentido no era otro que el de mostrar al doctor ante el interrogante de la propia existencia, preguntándose qué experimentamos cuando la “guadaña” acecha y si nuestros dolores terrenales cesan. Y es que, House-Holmes puede ser tildado de muchas cosas (desagradable, irreverente), pero, sin duda alguna, es un ser solitario y amargado (no sólo a causa de su dolor físico, sino también debido a sus carencias emocionales); en este sentido, resulta lógico que él mismo se plantee una solución a sus problemas, o vivir los “97 mejores segundos de su vida” (como expresa un paciente en el capítulo).

Sin embargo, hay quienes me han apuntado una interpretación plausible para la escena, que va en esta línea: si bien House tiene la convicción de que no existe vida más allá de ésta, lo único que tiene en mente, como auténtico científico, es servirse de esa parte fundamental del método científico que recibe el nombre de “falsabilidad”. Según ésta, una proposición científica es falsa cuando se consigue demostrar mediante la experiencia que un enunciado observable es falso (en este caso, que la muerte es un estado final irreversible).

Por otro lado, también se ve al doctor (sumido en esa soledad antes aludida) tratando de salir adelante sin su anterior equipo y fingiendo que lo consigue; el personaje de Foreman hace otro tanto...

Todo ello inmerso en el hermoso clima creado por una voz que me resultó francamente reconocible... Tras unas cuantas pesquisas pude comprobar que, en efecto, la intérprete es Alanis Morissette, la canadiense que saltó a la fama mundial con Jagged Little Pill (1995, Maverick Records) y el tema en cuestión es Not As We, el cual formará parte de Flavors of Entanglement. Este nuevo disco se espera para la primavera de 2008.
Si prestamos un poco de atención a la letra (únicamente aparece en el capítulo un tercio de la canción, la primera estrofa y el estribillo), llegaremos a la conclusión de que es apropiada para el contexto en que aparece:

«Reborn and shivering (renacido y temblando)
Spat out on new terrain (escupido en un nuevo terreno)
Unsure, unkind, insane (inseguro, desagradable, demente)
This faint and shaken hour (en esta hora débil y temblorosa).

Day one, day one (día uno, día uno...)
Start over again (comenzar todo otra vez)
Step one, step one (paso uno, paso uno...)
I'm barely making sense (apenas estoy dándole sentido)
For now I'm faking it (por ahora estoy fingiéndolo)
'Til I'm pseudo-making it (hasta que lo "pseudo-logre")
From scratch, begin again (comenzar desde el principio de nuevo)
But this time I as I (pero esta vez yo como “yo”)
And not as we (y no como "nosotros")».




No hay comentarios: